Como se interpretaba la lectura en la Edad Media (herramienta para criticar la lectura)...

La Edad Media heredó de la antigüedad una tradición de lectura que abarcaba las cuatro funciones de los estudios gramaticales, officia grammaticae: lectio, emendatio, enarratio y iudicium; la lectio era el proceso por el cual el lector tenía que descifrar el texto (discretio), identificando sus elementos- letras, sílabas, palabras y oraciones para poder leer en voz alta (pronuntatio) de acuerdo con la acentuación que exigía el sentido.

La emendatio, un proceso que surge como consecuencia de la transmisión de manuscritos- requería que el lector o su maestro corrigiera el texto sobre la copia, por lo que a veces sentía la tentación de mejorarlo.

La enarratio consistía en identificar o comentar las características del vocabulario, la forma retórica y literaria, y , sobre todo, en interpretar el contenido del texto (explanatio). El iudicium era el proceso consistente en valorar las cualidades estéticas o las virtudes morales o filosóficas del texto (bene dictorum comprobatio).

Las condiciones para aprender leer resultan diferentes según las épocas, estado social y las circunstancias, para ser exactos, el griego posee más de diez verbos que significan <<leer>> atestiguados a partir del año 500 a.c. Desde 1950 disponemos de un artículo dedicado a los verbos que significan <<leer>> por Pierre Chantraine ( Historia de la lectura ).


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