Si la literatura fascina....

Si la literatura fascina, es porque somos tironeados sin descanso por el deseo, soberbio o debilitado, de reír y de amar. Las causas de la decadencia de la literatura son: la lectura de obras ligeras que se ha convertido en un hábito y que escribirlas se haya vuelto una profesión. Escribir a lo largo de la vida un buen libro es más que suficiente y también leer uno. Lev Tolstoi

Lo primero que debe aprender un escritor es el arte de trasladar lo que siente a lo que quiere hacer sentir. Las primeras veces lo logra por casualidad. Pero luego el talento tiene que sustituir a la casualidad, de modo que hay algo de azar en la raíz del genio. Albert Camus

Actualmente la sociedad esta habida por la lectura ligera que no tenga tanta carga filosófica, sino más bien sentirse bien consigo mismo al momento de leer, que provoque un desahogo a través de suspiros y ha bocanadas de aire, las personas quieren leer literatura que las vuelva hacer felices, los seres humanos necesitamos leer y que nos digan que nos merecemos ser felices.

Ahí está al alcance de todos una manera de volver hacer feliz a través de la literatura, un libro que se vuelve un manual de la felicidad y hay libros que literalmente parecen manuales, por lo que podemos encontrar manuales de como superar un divorcio, superación personal, como ser felices en 10 minutos, como educar a tus hijos, cómo conseguir un buen hombre o una buena mujer, como hacer dinero fácilmente, este tipo de literatura ha tomado un rumbo popular, es por eso que la literatura fascina, ahora se ha vuelto un bluff (apariencia) y está de moda decir que lees y que lees mucho.

Hay una gran diferencia entre leer obras ligeras a obras con una gran carga de filosofía en sus palabras, Wystain, Hugh Auden mencionaba que "en las sociedades modernas [...] el lenguaje es incesantemente corrompido y privado de su significado", he ahí "el inconveniente de la gran literatura y es que cualquier imbecil es capaz de identificarse con ella." (Peter Hanke).

 

Comentarios

Entradas populares